Cultura

Depedro y sus amigos

Depedro y sus amigos

ABC habla con Jairo Zavala con motivo de los tres conciertos con los que cerrará en la capital su gira «Todo va a salir bien»

Hablamos con Jairo Zavala tras la primera de sus tres citas con el madrileño público de La Riviera esta semana. Con el cartel de «no hay entradas» colgado desde hace tiempo para el sábado y el domingo, el músico añadió una fecha más, la del jueves, lo que da idea del momento artístico que está viviendo. Asegura ser el primer sorprendido: «Es un sueño hecho realidad. Tienes que acostumbrarte a que la gente te acompañe desde la primera canción, cuando siempre teníamos que esperar al octavo o noveno tema».

Se trata del cierre de la gira «Todo va a salir bien», enmarcado en Inverfest 2020, el festival de invierno que se desarrolla en diversas salas de la capital. Con 49 de los 100 espectáculos programados con las entradas agotadas, asegura que el primero de estos tres conciertos le ha dejado un sabor de boca «Inmejorable. Con tres compañeros maravillosos que me sorprendieron y vinieron a cantar conmigo: Luz Casal, Coque Malla y la gente de Izal, regalándonos su talento y energía», para bromear después sobre las previsibles colaboraciones en las siguientes noches «No lo sé, son sorpresas. Yo no obligo a nadie así que… ¡lo mismo vienen o lo mismo no!».

Y claro que aparecieron. Primero, los incondicionales del cantante, que corearon desde la primera estrofa «Como el viento», la canción que abrió el concierto. Seguirían «Hay algo ahí», «Nubes de papel» y «Flores y tamales». Ya tiene al respetable en el bolsillo cuando exclama emocionado «¡Mira mi Madrid, cómo se mueve!».

Llegaría entonces la primera colaboración de la noche, Iván Ferreiro aparece en el escenario y se funde en un abrazo con el cantante para interpretar «Déjalo ir».

Tras «Eternamente», es el momento de que toda la banda baje del escenario y se mezcle entre el público mientras entonan «Panamericana», animando al baile a ritmo de trompeta. Nadie se resiste a participar de la fiesta que se está viviendo frente a la famosa palmera de La Riviera, con el músico serpenteando entre las dos mil almas que llenan la sala.

Apenas ha vuelto al escenario cuando llega otro de sus amigos: Xoel López parece deliberar con Depedro antes de cantar «De cómo empezamos» y recordar cuando tocaba con «La vaca azul».

Sonarán después «Tu mediodía» y «Te sigo soñando», casi a capella, seguidas de una versión de «Fiesta», la canción que popularizaron Ana Belén y Víctor Manuel y que parece resumir lo que está ocurriendo sobre el escenario.

«Diciembre« da paso a que el cantante se dirija de nuevo al público: «¿Nos tocamos una más?», pregunta retórica que sirve para introducir «La Llorona», tema que nunca defrauda y que supone el momento más emotivo del concierto junto a Nita, de Fuel Fandango. Interpreta entonces «Palabra favorita», que deja lugar a la última de las colaboraciones, la que llegaría para iluminar el escenario: Eva Amaral, vestida de blanco como un ángel que recuerda que «Todo va a salir bien».

Una vez más, todos los amigos de Jairo Zavala se reúnen en el escenario para cerrar juntos la noche, Nita con unas maracas e Iván Ferreiro fotografiando al público con una cámara analógica, quizás para indicar a los artistas que acompañarán a Depedro en la siguiente cita en la capital que han dejado el listón muy alto.