Cultura

Denuncias de racismo "antigitano" y duelo por la dirección del Ballet Flamenco de Andalucía

Denuncias de racismo

Como el rosario de la aurora ha terminado el proceso de selección abierto por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, dependiente de la Consejería de Cultura, para elegir la dirección del Ballet Flamenco de Andalucía, un puesto retribuido con 57.585 euros brutos anuales.

La decisión de la Junta de Andalucía de designar a la bailaora y coreógrafa Úrsula López como nueva directora artística del Ballet Flamenco, descartando al maestro Antonio Canales, que empató con ella, y a otros bailaores gitanos, como Antonio El Pipa, ha provocado todo un terremoto entre los flamencos. Y un duelo de artistas de relumbrón que amenazan con llevar el asunto a los tribunales.

Hay denuncias de supuesto racismo, presiones de un presunto lobbyantigitano y un recurso presentado ante la Administración andaluza para tratar de tumbar el proceso de selección. La Junta lo niega todo, alega que las denuncias de racismo son «absurdas» y que sólo persiguen «manchar un proceso que no tiene ninguna mancha» y que se hizo de acuerdo a las bases de la convocatoria, dijeron a EL MUNDO fuentes de la Agencia de Instituciones Culturales.

Úrsula López, nueva directora del Ballet Flamenco de Andalucía, durante una actuación en la Bienal de Flamenco de Sevilla.
Úrsula López, nueva directora del Ballet Flamenco de Andalucía, durante una actuación en la Bienal de Flamenco de Sevilla.ANTONIO TORRES

No lo ve así Antonio Canales. El bailaor confirmó a este diario que ha presentado un recurso de alzada ante la Administración andaluza porque el proceso de selección está plagado de «supuestas irregularidades». «Aquí no ha habido manos limpias», aseguró. Su intención es «llegar hasta el final» para que toda la verdad se conozca. «Que todo el mundo sepa que no se puede jugar con el flamenco y menos con un maestro como yo, merezco un respeto, soy Premio Nacional», lanzó.

La decisión de la Junta de nombrar a Úrsula López como directora del Ballet Flamenco de Andalucía se conoció el pasado 21 de febrero, pero la crisis del coronavirus que se desató en marzo hizo que el descontento con su designación no haya aflorado hasta ahora.

El productor flamenco Ricardo Pachón, que era el presidente del comité de selección, por su cargo como director en el Instituto Flamenco de Andalucía, denunció a este diario que Canales fue excluido porque hay un «lobby antigitano» que presionó para que no fuera elegido como director del Ballet Flamenco.

«Esto huele de lejos a racismo porque echar a dos gitanos», como Canales y el bailaor de Jerez Antonio El Pipa es «inaceptable», afirmó Pachón, que considera que se favoreció a «una protegida» de la Agencia de Instituciones Culturales, como Úrsula López, que ya formaba parte del Ballet. Este diario contactó con López, pero ésta eludió pronunciarse sobre el asunto.

Además del supuesto racismo, Pachón ve dos «claras irregularidades» en el proceso de selección, como que un vocal con voz pero sin voto pasara a tenerlo, aprovechando que él estuvo enfermo unos días. Otra es que este mismo vocal pudiera votar, a pesar de que era compañero de Úrsula López en el Ballet Flamenco. «Es una clara incompatibilidad», dijo Pachón.

Las fuentes de la Agencia de Instituciones Culturales respondieron que se le dio voto para agilizar el proceso ante la enfermedad de Pachón. Sobre la incompatiblidad, indicaron que «todo el mundo conoce a todo el mundo» en el ámbito flamenco.

Úrsula López y Canales quedaron empatados con 9,25 puntos cada uno. Pachón se queja de que no le dejaron ejercer su voto de calidad, que habría deshecho el empate a favor de Canales. La Junta replica que eso no aparece en el acta final. Al puesto se presentó también el bailaor Rafael Amargo y Farruquito formaba parte del comité de selección.

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