Cultura

Daniel Luque mantiene íntegro el crédito en Dax

Daniel Luque mantiene íntegro el crédito en Dax

El Himno de España sonó en Dax justo cuando las cuadrillas llegaban a la barrera después de cruzar el ruedo en formación. El respeto a un país y a una costumbre. A continuación, la Marsellesa y, sobre todo, la sensación de un espectáculo con muchísima categoría. Un aspecto formidable, con 4.000 personas cumpliendo las medidas sanitarias.

La ciudad francesa, una de las capitales taurinas del suroeste, entregó las llaves de la ciudad a Luis Uranga ganadero de Pedraza de Yeltes por reeditar tantos éxitos desde su debut en 2014. Seis vueltas al ruedo conquistadas en corridas desde entonces. Una ganadería referente para la afición francesa, equilibrio perfecto entre espectáculo torista por su impresionante presencia y su pelea en varas así como pero al mismo tiempo dan posibilidad de triunfo a los toreros. Justo homenaje a la divisa salmantina pero la corrida, aunque fue interesante, no respaldó con la grandeza que merecía el tributo.

Daniel Luque le debe a Francia la vuelta al circuito de primera y, en muchas de sus conquistas galas, Pedraza de Yeltes ha sido su aliado perfecto. El serio primero no lo puso nada fácil, especialmente en los primeros tercios. Juan Contreras se fajó en brega. El inicio de Daniel Luque fue clave por todo lo que le consintió al toro. Una faena de alta tensión en la que el sevillano tiró la moneda sin aliviarse en ningún momento. El toro se venía por dentro, con chispa, Luque le tapaba la cara a media altura para someterlo de medio muletazo en adelante. Cada pase tenía la emoción de la incertidumbre. Luque, tan metódico en sus faenas, se olvidó de todo para entregarse con un toro que exigió mucho pero que tuvo la virtud de ser agradecido. Rompió hacia delante gracias al dominio, oficio y pasión que le puso Luque a toda la faena. El final fue por luquesinas, algunas tropezadas, otras limpias. Ese broche y la frialdad del primer toro quizá fue lo que minimizó a una oreja el premio de una gran faena.

No pudo redondear su gran momento con el cuarto, otro grandón toro de origen Aldeanueva que resultó manejable aunque soso en sus embestidas, le faltó un punto de humillación. Luque con capote dejó algunas verónicas con mucho gusto y lució al toro en el caballo dándole distancia. Tan sólo al final de la faena, tras varias tandas tratando de encelar al oponente, llegó una tanda limpia y sentida. La ovación tras un aviso agradeció su disposición toda la tarde.

Además del primero, pero en una línea más de clase que de emoción, destacó el segundo toro que fue un sobrero ya que el titular que se partió el pitón al rematar en el primer burladero. Un toro importante por su humillación, por la forma de colocar la cara. López Simón no encontró las claves para conseguir llegar a los tendidos tras un inicio de faena variado cambiándoselo por la espalda y con un limpio cambio de mano. Al natural hubo momento, pero el toro requería mucho más. Con el quinto, un toro noble que no terminó de romper hacia delante, no logró mejorar la fría imagen dada en su primer turno (silencio tras aviso en ambos).

El varilarguero Juan Bernal destacó tirando el palo en el tercero, cogiendo al toro en toda la yema antes de llegar al peto. La seria afición francesa agradeció su profesionalidad. Álvaro Lorenzo no pasó de discreto en una correcta actuación ante un primero al que le faltó acometividad y con el sexto, con el que insistió hasta conseguir dos meritorias tandas. Lo mejor de su actuación fue la gran estocada al tercero (silencio y silencio tras dos avisos).

Vuelta al ruedo a un ';pedraza'; en la novillada matinal

Dax celebró por la mañana una novillada de Pedraza de Yeltes que dio un gran juego. José Fernando Molina cortó una oreja del novillo Portico, premiado con la vuelta al ruedo. También lograron un trofeo Francisco Montero y El Rafi. Máxime Solera se fue de vacío con el garbanzo negro de la novillada, al rajarse su novillo desde los primeros compases.


  • Ultimas noticias
  • Traductor ingles
  • Programación TV
  • Quijote
  • Horoscopo diario
  • Peliculas TV
  • Temas
  • Fuenlabrada - Albacete
  • Internazionale - Fiorentina
  • Movistar Estudiantes - TD Systems Baskonia
  • Real Betis - Real Madrid
  • Atlético de Madrid - Granada CF