Cultura

Cultura despide a Plácido Domingo en "solidaridad con las afectadas"; el Real convoca una reunión urgente

Cultura despide a Plácido Domingo en

El Instituto Nacional de Artes Escénicas y Musicales (INAEM) del Ministerio de Cultura ha anunciado la cancelación de la participación de Plácido Domingo en las funciones de 'Luisa Fernanda' programadas para los días 14 y 15 de mayo en el Teatro de la Zarzuela.

El anuncio es una consecuencia de "las declaraciones de Plácido Domingo en las que asume la 'plena responsabilidad de sus acciones'", tras las acusaciones de acoso sexual en Estados Unidos, según un comunicado remitido por el INAEM. El texto explica que la cancelación se produce "en solidaridad con las mujeres afectadas y haciendo efectiva esa responsabilidad reconocida por el artista".

El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, ha explicado el despido de Domingo antes de su comparecencia ante la Comisión de Cultura del Congreso: "No es el momento de que [Domingo] participe en la programación en coherencia con unos hechos reconocidos por él. Hasta ahora la situación era diferente, había una presunción de inocencia. Pero desde el momento en el que él dice que efectivamente pasó lo que pasó, que se dieron hechos graves que afectaron a muchas mujeres, tomamos esa decisión. [...] Es un deber de solidaridad con las mujeres que sufrieron esta situación que no rompe ningún principio del Estado de Derecho. Él mismo dice que deben darse todas estas responsabilidades".

La participación de Domingo en la Zarzuela se producía en conmemoración del 50º aniversario de su debut en ese escenario. Estaba previsto que Domingo cantase el papel de Vidal Hernando en la obra, mientras que un día después ocuparía el foso para dirigir la zarzuela de Moreno Torroba.

La decisión pone ahora el foco en el Teatro Real de Madrid, donde tiene previsto cantar el papel de Giorgio Germont en la ópera 'La Traviata', de Giuseppe Verdi, en cinco funciones, desde el 9 hasta el 23 de mayo. Un montaje diseñado por Willy Decker con dirección musical de Nicola Luisotti y Henrik Nánási.

Fuentes del Teatro Real han explicado a este diario que el coliseo madrileño ha solicitado a la American Guild of Musical Artists (AGMA), el sindicato de los cantantes de ópera de EEUU, el informe que señala a Domingo en 27 casos de acoso sexual ocurridos mientras estaba al frente de la Ópera de Los Ángeles y la Ópera Nacional de Washington. También han confirmado que se convocará una reunión "urgente" del Comité Ejecutivo del Real, formado por el Presidente del patronato, el director artístico y el director general, más los representantes de Cultura de las tres administraciones que forman parte de su fundación: Ministerio de Cultura, Comunidad de Madrid y Ayuntamiento de Madrid. En él, se tomará la decisión de si Plácido Domingo sigue en 'La Traviata' o bien se cancela su participación.

Según fuentes sindicales del INAEM, se trata de "una decisión política" que se ha tomado sin consultar con los sindicatos. En el comunicado de la cancelación, "el INAEM y el Ministerio de Cultura y Deporte manifiestan su firme apoyo a las mujeres y el rechazo a todo tipo de acoso, comportamiento abusivo o expresión de dominación".

Además de estas dos citas, la agenda de Domingo incluye una tercera actuación en España: un recital el 3 de mayo en el Festival de Úbeda que se celebra en la localidad jienense.

La expulsión del tenor reconvertido en barítono de Luisa Fernanda tiene un significado crucial, pues no sólo se trata de la primera cancelación que se produce en España, sino también la primera en Europa. Supone, además, una toma de posición oficial del Gobierno de España respecto al 'caso Domingo'.