Cultura

Cultura cancela las actuaciones de Plácido Domingo en el Teatro de la Zarzuela porque «es su deber»

Cultura cancela las actuaciones de Plácido Domingo en el Teatro de la Zarzuela porque «es su deber»

El ministro José Manuel Rodríguez Uribes ha explicado que se ha tomado la decisión porque la presunción de inocencia ha desaparecido en cuanto en tenor ha reconocido los hechos

Plácido Domingo pide perdón por su comportamiento pero mantiene que no ejerció «abuso de poder»

El Ministerio de Cultura y Deporte ha decidido cancelar la participación de Plácido Domingo en las funciones que tenía previsto cantar el tenor el próximo mes de mayo, con las que iba a celebrar los cincuenta años de su primera actuación en Madrid.

El ministro José Manuel Rodríguez Uribes ha explicado que tanto él como la directora del Inaem (Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música), Amaya de Miguel, han entendido que «desde el momento en que él ha reconocido los hechos y que ha querido asumir las responsabilidades, era nuestra obligación dar cumplida cuenta de todo ello».

Rodríguez Uribes, que ha realizado estas declaraciones en la entrada del Congreso de los Diputados donde comparece ante la Comisión de Cultura, ha matizado que la situación con respecto al tenor español ha cambiado: «Había una presunción de inocencia pero, en el momento en el que él dice que efectivamente pasó lo que pasó» y que se trata «de hechos graves que afectan a numerosas mujeres, hemos decidido que no procedía seguir con su presencia y se lo hemos comunicado».

El ministro, que ha afirmado que desconocer la reacción del tenor al conocer la noticia, ha manifestado en que la cancelación de sus actuaciones previstas en el Teatro de la Zarzuela era «un deber de solidaridad con las mujeres, «lo prodecente» y «lo justo».

Rodríguez Uribes ha insistido en que la anulación se ha llevado a cabo «sin romper ningún principio del Estado de Derecho», ya que ha sido el propio Domingo el que ha reconocido los hechos

Comunicado del Inaem

En un comunicado hecho público por el Inaem (Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música), se dice: «Ante la gravedad de los hechos y tras las declaraciones de Plácido Domingo en las que asume la “plena responsabilidad de sus acciones”, el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Ministerio de Cultura y Deporte), en solidaridad con las mujeres afectadas y haciendo efectiva esa responsabilidad reconocida por el artista, toma la decisión de cancelar su presencia en las actuaciones previstas en el Teatro Nacional de la Zarzuela para el 14 y 15 de mayo próximos.

En todo caso, las funciones de Luisa Fernanda se mantendrán en la programación del teatro. El Inaem y el Ministerio de Cultura y Deporte manifiestan su firme apoyo a las mujeres y el rechazo a todo tipo de acoso, comportamiento abusivo o expresión de dominación».

Plácido Domingo tenía previsto cantar el papel de Vidal en la zarzuela «Luisa Fernanda» el 14 de mayo, fecha en que se cumplen cincuenta años de su debut en Madrid -precisamante en la Zarzuela, con «La gioconda»-, en 1970. Al día siguiente, iba a dirigir la función desde el foso de la orquesta.

Falta saber cuál será la postura del Teatro Real, donde está programado que Plácido Domingo cante el papel de Giorgio Germont en varias funciones de «La traviata» en mayo.