Cultura

¿Cuál fue la primera canción que se descargó en la historia?

¿Cuál fue la primera canción que se descargó en la historia?

Hace 25 años, el 27 de junio de 1994, en internet se produjo este primer fogonazo del futuro con la posibilidad de descargar «Head first» de Aerosmith, lo que derivaría en la revolución de la industria musical que hemos vivido

Hace 50 años nació internet y hace 30 años la web, que no es lo mismo. Porque no es lo mismo el nacimiento de la red de redes que las siglas de world wide web, de las que este 12 de marzo se han cumplido tres décadas. Y, dicho esto, al grano: ¿cuál y cuándo fue la primera canción que se descargó en historia?

Hace 25 años, el 27 de junio de 1994, internet estaba en pañales como quien dice, aunque, como hemos visto en las fechas anteriores, ya llevaba años siendo utilizado por los más avanzados. Y la discográfica Geffen, a través de Compuserve, puso en descarga digital por primera vez una canción de Aerosmith llamada «Head first».

Este tema, que fue un descarte de las sesiones de «Get a grip», fue descargado por diez mil suscriptores de CompuServe a lo largo de ocho días, según «Vice». ¿Y cuánto tiempo llevó a esta gente bajarse la canción de poco más de tres minutos? Pues de 60 a 90 minutos, pero poco parece para ese fogonazo del futuro que supuso y que en nuestro días a desembocado en una versión ampliada y mejorada llamada Spotify.

Porque recordemos que antes del streaming estaban (y están) las descargas, y que antes de Napster, que eran descargas ilegales, CompuServe ya fue partícipe de una revolución que cambió la industria de la música de una manera completamente disruptiva. Esto llegó antes incluso de la primera canción ripeada en mp3 de la historia, que fue «Until it sleeps», de Metallica, que salió la primera de una playlist en el 96 sacada por el gurpo «Compress Da Audio».

Steven Tyler dijo al respecto en una nota de prensa: «Si nuestros fans están conduciendo por esa superautopista de la información, nosotros queremos estar tocando en la parada de camiones». Y eso hicieron, los primeros de todos, como punto de despegue hacia el futuro que es hoy. Y que no ha hecho más que empezar.