Cultura

Conversaciones con los artistas de ARCO'20

Conversaciones con los artistas de ARCO'20

Foros con Ignasi Aballí, Eli Cortiñas o Jaume Plensa ofrecen al público la oportunidad de conocer distintos procesos de creación

El interés de este año de ARCOmadrid por los creadores se traduce en un nuevo foro de discursos enfocado en su quehacer. Desde el arranque de la feria, a las 17.15 y durante una hora, se presenta el trabajo de un artista, con la intención de reflexionar sobre algún aspecto en concreto de su trayectoria o su obra. Comenzaron ayer miércoles con el encuentro dirigido por George Stolz, en el que participó Ignasi Aballí, bajo el título «La presencia de la ausencia», concepto predominante en su producción artística.

Hoy el debate será moderado por Tiago de Abreu y Övül Durmusoglu. Hablarán de los «Nuevos matices de la hodología colonial» con Eli Cortiñas, Yonamine y Rafa RG, que se han mostrado «preocupados por las formas contemporáneas del colonialismo», apunta Durmusoglu. La hodología colonial se define como «la interconexión histórica entre los diferentes patrones de pensamiento y de vida que hoy forman las ideologías coloniales», según las palabras de la comisaria, responsable del coloquio. Su intención, junto a De Abreu, es la de «escuchar las diferentes metodologías de los tres invitados y cómo estos enfoques pueden resonar entre sí».

Ignasi Aballí - Maya Balanya

Mañana, el foro, guiado por Agustín Pérez Rubio, girará en torno a la «Producción artística de la sexodisidencia en América Latina». Participarán los artistas Naufus Ramírez-Figueroa y Mariela Scafati, junto al comisario Miguel A. López.

Otro de los encuentros de la presente edición será el que tendrá lugar el sábado 29, bajo la dirección de la comisaria Paloma Martín Llopis, «Arte Público: versatilidad formal y nuevas tecnologías». «El arte en espacios públicos tiene el factor aleatorio del transeúnte, de personas que caminan hacia algún lugar y se “tropiezan" con la experiencia artística», opina Martín Llopis. Con esta conversación, buscará «acercar al receptor —el paseante— a volver a mirar de nuevo la obra y el contexto en que se encuentra». Contará con la presencia de dos de los artistas más reconocidos de nuestro país: Jaume Plensa, que actualmente tiene una escultura en la plaza de Colón, «Julia»; y Daniel Canogar, cuyo proyecto «Scroll» se expondrá este año en distintas sedes de El Corte Inglés durante la semana de la feria. El diálogo explorará «la manera en la que la versatilidad formal puede potenciar otros ángulos no desarrollados en la creatividad y que son intrínsecos al lenguaje artístico. O si se rigen por cánones clásicos, la manera de adaptar el material elegido a la idea».

Estos foros «son una buena plataforma para compartir los procesos detrás del trabajo de creación, ya que nos enfrenta a diferentes posiciones», apunta Durmusoglu. Además, van dirigidos a todo tipo de público «profesional o no, que le interese establecer criterios de opinión», señala Martín Llopis, por lo que espera «una gran afluencia de asistencia».