Cultura

Cinco videojuegos gratis: del 'shooter' a la exploración del subconsciente

Cinco videojuegos gratis: del 'shooter' a la exploración del subconsciente

Iconos como Tomb Rider o Assassin's Creed Odissey gratis, pero sólo durante 48 horas. Y aunque ya ha pasado el tiempo de descarga de otros títulos como World War Z o WatchDogs, las plataformas de videojuegos lanzan ofertas y obras gratis para jugar durante la cuarentena, desde hits de PlayStation a clásicos retro.

EL HIT DE 'UNCHARTED'

En los 80, fue Indiana Jones. En los 90, Lara Croft. Y en el nuevo milenio, Nathan Drake, un cazatesoros a la altura de Jones y Croft que pronto tendrá su película (protagonizada por Tom Holland y Mark Wahlberg). La saga Uncharted sigue ampliando el abanico de aventuras al estilo arqueología y tesoros mitológicos en ciudades perdidas de Perú, Madagascar o Borneo. La trilogía inicial -y el desarrollo del personaje de Nathan Drake- fue escrita y dirigida por Amy Henning, una de las mujeres pioneras en la industria del videojuego. PlayStation ofrece Uncharted 4: A Thief's End gratis durante el mes de abril. El juego fue lanzado en 2016 y ha vendido más de 19 millones de copias.

surfear en el desierto con 'ALTO'S ODYSSEY'

Fotograma de ';Alto';s Odyssey';
Fotograma de ';Alto';s Odyssey';

Una odisea (o travesía visual)_a través de bellísimos paisajes. Sobre una tabla de snowboard nos deslizamos por desiertos interminables, dunas al anochecer, castillos orientales... Gráficos espectaculares y una música relajante. En 2018, ya se llevó un BAFTA al mejor videojuego para teléfono móvil.

'FIGMENT' o el descenso al subconsciente

El universo onírico y surrealista de ';Figment';.
El universo onírico y surrealista de ';Figment';.

¿Un musical del subconsciente? Sí, eso es Figment. Porque aquí la aventura es adentrarse en lo más profundo del subconsciente. Este es un juego diferente, que da una vuelta a la acción tradicional: exploramos un universo onírico y surrealista, en el que se entremezclan pensamientos, recuerdos, deseos y... miedos en forma de criaturas estremecedoras. Gráficos dibujados a mano y de gran simbolismo, con una banda sonora que forma parte de la narrativa. Una delicia de Epic Games (el estudio responsable del fenómeno Fortnite).

Un CLÁSICO retro: 'Beneath a Steel Sky'

El distópico ';Beneath a Steel Sky';.
El distópico ';Beneath a Steel Sky';.

Un clásico cyberpunk de los 90 en el que participó Dave Gibbons, dibujante de Watchmen. Y su toque se nota. Un juego distópico de estética retro (con su punto de comedia, como todos los retro) con una compleja trama en un futuro apocalíptico. Es uno de los 27 títulos que ha lanzado GOG, especializado en videojuegos clásicos de PC. También destaca la trilogía completa de Jill of the Jungle o la siempre entretenida aventura gráfica Flight of the Amazon Queen.

El shooter legendario: 'Counter Strike'

'; Counter-Strike: Global Offensive'; (2012).
'; Counter-Strike: Global Offensive'; (2012).

Es uno de los shooters míticos. Y su popularidad no decae. Cada día, más de un millón de usuarios en línea juegan a Counter-Strike: Global Offensive en la plataforma de Stream. En su momento, el primer Counter Strike (1999) supuso un boom por la calidad de los gráficos y su jugabilidad. El argumento, típico pero eficaz: una guerra antiterrorista. Misiones estratégicas, rescatar rehenes, asaltar bases enemigas...