Cultura

Billie Eilish arrasa en los Grammy con solo 18 años en el debut de Rosalía

Billie Eilish arrasa en los Grammy con solo 18 años en el debut de Rosalía

La artista adolescente gana todas las categorías principales de los premios de la música más importantes del mundo

Una de las actuaciones más esperadas en los Grammy fue la de Billie Eilish, que anoche batió el record de juventud entre los candidatos en la historia de estos premios: 18 años. Vestida de Gucci, realizó una estremecedora e intimista interpretación de «When The Party’s Over». Porque es que era su gala, era la gala con la que ha tocado el cielo siendo solo una adolescente.

A sus 18 años, pero es que además recién cumplidos, Eilish arrasó al ganar en las cuatro categorías principales que la premiaron como mejor nuevo artista, y como autora de la canción, la grabación del año y el álbum del año.

La cantante, que subió cuatro veces seguidas al escenario, se quedó sin palabras al final de la gala, por lo que decidió recoger el premio a la grabación del año por «bad guy» junto a su hermano y productor Finneas y después marcharse bastante estupefacta tras batir el récord como la premiada más joven de la historia en las cuatro categorías.

¿Recuerdan a Marisol, aquella niña dorada que iluminó los hogares españoles en los 60 con su alegría y salero? ¿La que no fue a los Goya? ¡Pues Eilish sería justo lo contrario! O quizá no tanto. La adolescente sería la hija compleja y turbia de este ciclo mundial oscuro, la que susurra canciones sobre relaciones de poder en la pareja bañadas en sangre («¡A mi hija le encanta!», comentan curiosamente los padres). Pero también es un jugoso producto comercial «dark» al que han alfombrado de rojo el futuro, una Marilyn Manson inofensiva para disfrutar en familia y ponerlos a llorar a todos. Habemus estrella, sí, y ha conquistado el cielo muy pronto...

Grabado en casa

Antes, cuando se había coronado como mejor nueva artista tras ganar también canción del año por «bad guy», Eilish quiso dedicar el premio a sus seguidores, al decir: son «la única razón por la que estamos aquí, pero pocos han hablado de ello». «¡Son dos! Esto es una locura», exclamó con sorpresa la cantante, pero segundos después ganó otros dos, uno de ellos al álbum del año por «When We Fall Asleep, Where Do We Go?».

Al ganar el gramófono al álbum del año, su hermano Finneas recordó que ese aclamado trabajo, su debut discográfico, fue concebido en un cuarto de su vivienda familiar.

Además de esos cuatro premios, el disco otorgó a Finneas el premio al productor del año y al álbum con mejor ingeniería. La pareja de hermanos recibió en total en siete categorías, pues «When We Fall Asleep, Where Do We Go?» también venció como mejor álbum de pop vocal.

Rosalía se lleva su premio

Antes de su actuación en los Grammy, Rosalía conquisto su premio al Mejor Disco Latino de Rock, Urbano o Alternativo. Es la primera vez en la historia que un artista que gana ese galardón con un disco cantado íntegramente en español.

Así fue como recogió su gramófono, alternando castellano, inglés y catalán. «Mil gracias. Y felicidades a todos los otros nominados. Realmente os admiro. Es un honor haber estado en la misma categoría que vosotros».

Además, la catalana actuó en la gala en donde no apostó por el reguetón, ni por el trap, sino por el flamenco de «Juro que», vestida de blanco y acompañada de bailarinas, guitarrista y palmeros. Sonriente, confiada y con esas uñazas que tanto le gusta gastar, la cantaora estuvo brillante y desató la euforia en el Staples Center.