Cultura

Benigni y Garrone: "La mentira es un tema marginal en 'Pinocho'"

Benigni y Garrone:

Cuentan que Carlo Collodi concibió Pinocho como una historia para adultos. Sin embargo, acabó por publicarla por primera vez en un revista infantil. Y en esa contradicción, ni humano ni muñeco, vive desde entonces. Matteo Garrone, director, y Roberto Benigni, Geppetto, son conscientes de ello. Y de más. Su película refuta la versión Disney que acaba de cumplir 80 años y gran parte de las infinitas lecturas para un cine con demasiado miedo al miedo que provoca el miedo.

El propio Benigni fue protagonista en su propio Pinocho de 2000. Esta nueva versión estaría del lado de todas aquellas que apenas llegaron a nacer. Por miedo quizá. Las de Fellini, Coppola o Guillermo del Toro. Todos ellos lo intentaron y en la confusión y contradicción del personaje desistieron. Esta vez, no lo duden, Pinocho duele. Sus creadores se preparan para la presentación oficial que será unas horas después de la entrevista y hacen acopio de razones para dejarse engañar por el gran mentiroso. «La mentira en el arte», apunta Benigni, «es el camino de la verdad».