Cultura

Barenboim: «El cierre de espacios culturales es muy peligroso para el futuro»

Barenboim: «El cierre de espacios culturales es muy peligroso para el futuro»

«Siempre hay que tocar como si fuera la primera vez», confiesa el pianista y director de orquesta, que acaba de presentar su quinta grabación de la integral de sonatas de Beethoven

El pianista y director Daniel Barenboim acaba de presentar su quinta grabación de las sonatas para piano de Beethoven en Deutsche Grammophon. A sus 78 años, la crisis sanitaria le ha dado tiempo para volver a estudiar la obra del músico de Bonn, y también para reflexionar sobre el mundo actual.

¿Qué le ha llevado a revisitar estas treinta y dos sonatas, junto con las Variaciones Diabelli?

—Había vuelto a prepararlas para varios conciertos, coincidiendo con el 250 aniversario del nacimiento de Beethoven. Algunos se cancelaron a causa de la pandemia, pero yo tenía la sensación de que este nuevo periodo de estudio me aportó mucho, de que veía conexiones diferentes. Ya que había hecho todo ese trabajo, pensé