Cultura

Ataques a Sacristán por defender la Monarquía y criticar el afán de protagonismo de Pablo Iglesias

Ataques a Sacristán por defender la Monarquía y criticar el afán de protagonismo de Pablo Iglesias

El actor, uno de los grandes referentes de la izquierda, recibió incluso insultos como «fachorro» en Twitter

El actor José Sacristan, uno de los más respetados referentes de la izquierda en España, desde sus tiempos de activista en el antifranquismo, ha resultado el objeto de los más acerbos ataques en los medios y las redes manejadas por simpatizantes de Unidas Podemos. ¿El motivo? Que dio su opinión, dijo libremente lo que pensaba y, tras opinar críticamente sobre la situación creada por salida de España de Don Juan Carlos, defendió la Monarquía actual y a Felipe VI por encima de los ensueños republicanos de algunos dirigentes. En concreto, criticó el afán de protagonismo de Pablo Iglesias. Por supuesto, sus seguidores no se lo perdonaron y le llevaron ayer a ser Trending Topic con ataques, críticas e insultos como «fachorro».

En concreto, las declaraciones de Sacristán que tanto han ofendido a los fieles de Iglesias, comenzaron con la esperanza de que no se rompa la colación de gobierno «porque eso sería la satisfacción de la derecha». Pero criticó que «siempre hay por parte de Iglesias un cierto afán de protagonismo». Añadió que «hay un Pablo Iglesias que padece la impaciencia del mal aprendiz» y «hay una valoración de la situación en la que el manejo de la realidad política no la hace con el debido ajuste, desde mi punto de vista».

Aparte de esas críticas que tanto han dolido, se extendió en sus impresiones sobre la actualidad: «Mi toma de posición es más bien emocional, no entro en pormenores políticos ni jurídicos. Efectivamente se han cometido errores desde todas partes. No creo que sea cuestión de hacer análisis de todas las corrupciones en que han caído incluso algunos responsables políticos de la izquierda de este país. Creo que en estos momentos me parece que no está en cuestión la monarquía, entre otras cosas porque no veo qué tipo de república ni veo, dentro de la izquierda española, la figura que pueda encarnar de verdad la posibilidad de hacer una traslación de esa envergadura. No creo que la figura del Rey Felipe, a quien he tenido ocasión de conocer y conversar con él, esté amenazada en este sentido. Incluso con la que está cayendo, la circunstancia no es para nada esa».

Dicho esto, subrayó: «Soy un actor y como tal me expreso, el relato en el que yo participé y del que era el protagonista ese señor [en referencia a Don Juan Carlos] se ha ido a la mierda y eso es lamentable»

-¿Se equivoca Pablo Iglesias cuando dice que ve más o menos próximo ese futuro de la república? -le pregunta Hilario Pino.

-Yo no lo veo próximo en absoluto, y no es por que yo le deseara o no, pero no lo veo próximo dada la relación de fuerzas y la circunstancia actual en la que estamos, y tomándole el pulso a la sociedad en la que vivo. No creo que esa sea la urgencia ni muchísimo menos.

El actor, había comenzado diciendo: «Me duele porque el desenlace de aquella película que empezamos a rodar en la Transición no puede ser más vulgar y lamentable. Siento una ira profunda por este final tan estúpido y pena por lo que está pasando». Preguntado sobre el primer destino del Rey Emérito en Abu Dabi, aseguró que la foto le producía «un poco más de ira y de pena».

Añadió: «Me da igual si es huida no. Es el acontecimiento en sí lo que me parece lamentable», ha comentado, y aseguró que esa impresión iba más allá del Rey. «Es lamentable lo que está pasando. Este disparate autoriza incluso a que gente con la que no estoy de acuerdo, como Torra, haga pronunciamientos. Solo se puede lamentar», declaró, para preguntarse después: «Qué le diría Santiago Carrillo si levantara la cabeza».

Ver los comentarios