Cultura

Así es el Códice del Toisón de Oro que Patrimonio quiere para el Museo de Colecciones Reales

Así es el Códice del Toisón de Oro que Patrimonio quiere para el Museo de Colecciones Reales

La operación de compra se inició hace más de un año con el objetivo de cerrarse este 2019, cuando se cumplen cinco siglos del primer capítulo del Toisón de Oro

Patrimonio Nacional está a punto de concluir la compra por 500.000 euros del Códice del Toisón de Oro que está en manos del Instituto de Valencia de don Juan, en Madrid, y que pasará probablemente al Museo de las Colecciones Reales, que se inaugurará en 2021.

Una operación que se inició hace más de un año con el objetivo de cerrarse este 2019, cuando se cumplen cinco siglos del primer capítulo del Toisón de Oro, que se celebró en 1519 en Barcelona bajo la presidencia de Carlos I.

La adquisición cuenta ya con el informe previo favorable del departamento de Manuscritos e Incunables de la Biblioteca Nacional de España, que ha valorado la «extraordinaria calidad» del documento. Y con la conformidad de la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico Español, que ha considerado la compra «de alto interés».

Solo faltan algunos trámites administrativos y el pago de los 500.000 euros acordados con el instituto, que fue quien ofreció el códice a Patrimonio Nacional.

Un volumen que alcanzaría un precio muy superior en una venta pública y que es un Códice Iluminado (ilustrado) que contiene los retratos de todos los caballeros que formaron parte de la Orden del Toisón de Oro desde su creación en 1429 hasta la época de Carlos V.

La Insigne Orden del Toisón de Oro fue creada en 1429 por Felipe el Bueno, Duque de Borgoña. Su constitución se realizó para conmemorar el matrimonio del duque con la princesa portuguesa Isabel de Avis, hija del rey de Portugal. Los miembros designados para integrar la Orden eran elegidos entre aquellos monarcas y nobles europeos que se hubieran distinguido en la lucha contra el poder otomano y la liberación de los Santos Lugares. No obstante, el Duque de Borgoña, que era Soberano Gran Maestre, se encargaba de seleccionar a los caballeros.

A través del matrimonio de la Casa de Borgoña con los Habsburgo, la soberanía de la orden pasó al Emperador Maximiliano de Austria y posteriormente a su nieto Carlos I de España. Desde entonces, los Reyes de España son los Soberanos y Grandes Maestres de la Orden. El Rey Don Felipe concedía el primer Collar del Toisón de su reinado a la Infanta Leonor cuando ésta cumplió 10 años.

El códice es obra de varios autores, entre ellos el flamenco Simon de Bening, y data de 1537. Es conocido como «el códice de la emperatriz» porque fue la emperatriz Eugenia de Montijo quien lo trajo de vuelta España desde Francia, adonde había llegado tras la invasión de las tropas napoleónicas en 1808.

Solo existe otro Códice del Toisón de Oro, que se conserva en Viena.

El libro pasará a manos de Patrimonio Nacional una vez que el pago se haya hecho efectivo y se guardará hasta que se disponga en el futuro Museo de Colecciones Reales.