Cultura

Así es como los hackers pueden causarte daños auditivos infectando tus auriculares

Así es como los hackers pueden causarte daños auditivos infectando tus auriculares

Un experto en informática ha desarrollado un virus que tiene efectos perjudiciales tanto a nivel físico como psicológico

Por muchas medidas que tomemos, el irrefrenable avance de la tecnología hace que nuestros dispositivos siempre sean susceptibles de ser hackeados. Ahora el experto en seguridad informática Matt Wixey ha descubierto que los altavoces que los auriculares que todos utilizamos para escuchar música pueden ser explotados para emitir sonidos que resultan perjudiciales para la salud.

«Se ha prestado poca atención al concepto de ataques que afectan a la salud psicológica y fisiológica al atacar a los propios humanos», explica Wixey en una publicación. El experto apunta, a su vez, que lleva tiempo estudiando los sonidos de alta y baja frecuencia que pueden ser imperceptibles para el ser humano, y que tienen su origen en un ataque cibernético.

Estas ondas maliciosas, que Wixey ha estado probando mediante el desarrollo de un «malware» (virus informático) bastante simple, no solo tendrían como objetivo dañar a la víctima. También sería posible rastrearla siguiendo la frecuencia que emiten los auriculares o los altavoces inteligentes comprometidos. Incluso podría llegar a averiarlos mediante el empleo de un tono demasiado alto.

Wixey señala, a su vez, que han probado su viabilidad como arma acústica que podría causar daños psicológicos y auditivos, tanto temporales como permanentes. El experto ha desarrollado el código del virus con el fin de concienciar acerca de los efectos nocivos de este tipo de «malware», a los que, en su opinión no se presta la atención suficiente.

De este modo, Wixey no tiene ninguna intención de comerciar con el código. Únicamente trata de mostrar un peligro más dentro de la larga lista de amenazas que ponen en riesgo la seguridad del usuario. Y es que, en lo que a virus informáticos se refiere, no todo es robo de datos e información.