Cultura

Antonio Fernández-Galiano, presidente del Consenjo de la candidatura de Sigüenza a Patrimonio de la Humanidad

Antonio Fernández-Galiano, presidente del Consenjo de la candidatura de Sigüenza a Patrimonio de la Humanidad

El Pleno del Ayuntamiento de Sigüenza ha aprobado de manera unánime que Antonio Fernández Galiano, presidente de Unidad Editorial, empresa editora de EL MUNDO, sea nombrado presidente del Consejo Rector con motivo de la Candidatura de la Declaración de la Ciudad de Sigüenza como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco,

Fernández-Galiano ha sido destacado por la alcaldesa de Sigüenza, María Jesús Merino Poyo, como una "persona de destacado prestigio para liderar este proceso y con capacidad de consenso".

Su participación "será determinante en la consecución del objetivo marcado, junto con el resto de miembros de dicho órgano y los intervinientes y participantes", ha añadido la regidora de la villa medieval.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, la alcaldesa seguntina, María Jesús Merino, y Antonio Fernández-Galiano, entre otras personalidades, en la presentación de la candidatura de Sigüenza.E.M.

Este Consejo Rector será de carácter consultivo y deliberante con funciones de información y asesoría, integrando la participación de los componentes de la misma en relación a los asuntos preparatorios previos a la declaración.

Sigüenza luchará por conquistar el título de Ciudad Patrimonio de la Humanidad de la Uneso, algo que ya han logrado Toledo y Cuenca en Castilla-La Mancha. Así lo anunció el pasado 17 de enero el presidente de la comunidad, Emiliano García-Page, en el icónico castillo del siglo XII convertido en Parador Nacional y acompañado de la alcaldesa. «En España, tenemos la capacidad de convertir nuestro pasado en la mejor oportunidad para nuestro futuro», reivindicó entonces.

Sigüenza ya se prepara para el IX Centenario de la Reconquista, que se celebrará en 2024 y que la posicionará como una de las capitales culturales de España (incluso el Museo del Prado desembarcará en sus calles). Desde la Junta ya se trabaja para impulsar un trabajo científico y de investigación que conquiste a la Unesco. «Es un proceso largo, que puede durar años. Seremos muy rigurosos y, por supuesto, iremos de la mano de la sociedad seguntina», afirma Martín.