Cultura

Amazon desembarca en la educación universitaria española a través del CEU

Amazon desembarca en la educación universitaria española a través del CEU

Los alumnos que participen en el programo de Amazon conseguirán, además del título, certificados propios de la empresa tecnológica de Jeff Bezos

El grupo educativo CEU, con sedes en Valencia, Barcelona y Madrid, ha creado el primer programa de formación en conjunto con Amazon Web Services o AWS para educación: el Cloud Computing Program de tres años. La clave de este programa es que nada más terminarlo, los estudiantes acceden al mercado laboral no sólo con un título, sino también con los certificados de Amazon pertinentes, muy valorados en el sector de la tecnología. La formación es modular, por lo que los estudiantes pueden elegir el camino que quieran seguir y qué certificados obtener, además de las 26 habilidades del curso «Cloud competency framework» de Amazon. Hablamos con Ken Eisner, director mundial de AWS sobre el funcionamiento de este proyecto.

¿Por qué es importante formarse en el uso de AWS?

Desde que Amazon empezó con el servicio de computación en la nube en el 2006, es la plataforma que más se ha expandido en todo el mundo. AWS tiene 175 servicios para computación, robótica e IA, básicamente lo más relevante en la demanda tecnológica del mercado. Miles de empresas y startups, así como gobiernos utilizan AWS para albergar sus servicios en la nube. Esta expansión ofrece una gran oportunidad de trabajo debido a la creciente demanda generada, por eso, "Cloud Computing" es uno de los términos más buscados en LinkedIn, y palabras entorno a la esa temática se encuentran entre las 15 búsquedas más frecuentes.

¿Por qué Amazon lanzó su programa de formación gratuito?

Lo lanzamos en el 2016 para romper la brecha tecnológica y que todo el mundo pudiera acceder a formación de calidad. Es una iniciativa mundial de Amazon, que proporciona conocimientos de tecnología en la nube de forma gratuita a quien lo requiera. Al fin y al cabo, si no tenemos esos perfiles en esas empresas, nosotros no podremos crecer.

Ken Eisner, director de AWS

¿Y qué contenidos se ofrecen?

Tenemos un enfoque en el mundo real. Miramos qué se demanda en el mundo laboral y creamos el contenido para hacerle frente. Puede ser de cualquier cosa, desde IA, reconocimiento de voz o videojuegos. Ahora hay 3.500 instituciones, que ofrecen estos contenidos gratuitos a sus alumnos.

Con el CEU hemos creado un programa que ofrezca las competencias en la nube más demandadas en LinkedIn. El mercado de computación en la nube no hace más que crecer y la demanda de trabajo entorno a esa disciplina con él. Con esta colaboración alineamos a los estudiantes con las competencias necesarias para acceder al mundo laboral.

El objetivo de Amazon con esta oferta educativa es el de generar un flujo continuo de talento al mercado.

Ya tenemos un programa de competencias en la nube que incluye 26 habilidades, lo que hemos hecho ha sido adaptarlo a España. Éste se basa en la experiencia práctica que demandan los clientes de AWS.

¿Este programa de habilidades de computación en la nube existe en más lugares?

Hemos estado trabajando con otras instituciones en otros países, como el Santa Monica College, o el colegio Roosevelt de Los Ángeles que fue la primera institución educativa con la que trabajamos. Después del tremendo éxito del programa 18 colegios más lo implementaron. En Europa tenemos algunas universidades con las que trabajamos en Reino Unido.

Al fin y al cabo, lo que queremos es que los estudiantes adquieran las habilidades adecuadas que demanda el mercado, y adecuarlas a las necesidades de la empresa. De esa manera, con la formación gratuita, damos las mismas oportunidades a todo el mundo de aprender una profesión de alta demanda.