Cultura

Adú, de Salvador Calvo, favorita contra pronóstico de los Premios Goya con 14 nominaciones

Adú, de Salvador Calvo, favorita contra pronóstico de los Premios Goya con 14 nominaciones

Todo extraño, todo único, todo nuevo. La Academia de Cine ha dado a conocer de buena mañana del lunes lo que no pudo de buena nevada del lunes anterior. Y, a favor de cualquier pronóstico, el resultado de las nominaciones a los Premios Goya se antojó en contra de cualquier pronóstico imaginable. ¿Cómo imaginarse siquiera la posiblidad de una fiesta en un año y una pandemia como éstas y con los cines cerrados, semicerrados, confinados, o casi, desde el pasado mes de marzo? Pues con imaginación, voluntad y, como insistió Mariano Barroso en calidad de presidente, "con responsabilidad".

No habrá invitados en la gala que se celebrará el próximo 6 de marzo en el Teatro del Soho de Málaga con Antonio Banderas y Maria Casado como anfitriones. Sólo los nominados. Tampoco habrá permisos para fiestas ni antes ni después de la ceremonia, ni las conexiones extravagantes planeadas en directo, ni nada más que los Goya y sus premiados. Y por la tele. Como en Netflix.

Así las cosas, la favorita es 'Adú', la película de Salvador Calvo que tuvo el privilegio de estrenarse antes de todos los cierres, los perimetrales y los otros. Su nombre fue citado por Dani Rovira, en su primera presentación pública tras recuperarse de su enfermedad, y Ana Belén con una monotonía bisilábica tan precisa como contundente. Ellos fueron los maestros de ceremonias de una ceremonia helada y concisa.

Hasta 14 veces se escuchó el nombre de 'Adú que, con una recaudación de seis millones de euros, se ha convertido en la sexta película más vista del año en España. Sólo 'Padre no hay más que uno 2', con el doble de la taquilla, la supera entre las producciones españolas. Por cierto, la película de Santiago Segura, responsable directa de salvar la cara al cine español, ni una triste mención.

Estatuillas de los Premios Goya de cine.
Estatuillas de los Premios Goya de cine.

Para la historia trenzada de tres destinos alrededor del continente africano, de eso trata la cinta de Calvo, fueron las candidaturas mayores de película y dirección además de la mayor parte de las técnicas. Entre ella y 'Ane', de David Pérez Sañudo; 'La boda de Rosa', de Icíar Bollaín; 'Las niñas', de Pilar Palomero, y 'Sentimental', de Cesc Gay, está la película española del año, del más extraño de todos ellos.

Todo indica que el premio mayor se lo disputará 'Adú' con 'Las niñas'. La cinta que acaba de ganar en los Premios Forqué es la que se lleva la plata de candidaturas junto a 'Akelarre', de Pablo Agüero. Para las dos, son 9 las nominaciones. La diferencia es que la película de Palomero que, tras pasar por la Berlinale, no se ha presentado a ninguna cita sin llevarse el premio (así fue también en Málaga) también figura en las categorías nobles de dirección novel y guión. Lo que no es el caso de la historia feminista de brujas e incomprensión que pasó por el Festival de San Sebastián y que es reconocida únicamente con eso que se da en llamar valor de producción.

'La boda de Rosa', de Icíar Bollaín, sería la tercera opción, la del desempate. Suyas son ocho menciones. Y todas grandes: películas, dirección, guión, actriz protagonista (Candela Peña) y actor de reparto (Sergi López) entre ellas. A algo más de distancia quedan 'Black beach', de Esteban Crespo, con seis; y 'Ane' y 'Sentimental', con cinco cada una.

Por lo demás, las mejores noticias se esconden, como casi siempre, en la letra pequeña. 'Ane' es, sin duda, la más vistosa de ellas. Sañudo no sólo se ha descubierto como una de las revelaciones del año por su concepción adrenalínica, voraz y hasta salvaje de la puesta en escena, sino que ofrece a la actriz Patricia López Arnaiz la oportunidad de su vida. Y la aprovecha. Entre ella y Peña saldrá la actriz.

Luis López Carrasco consigue que su documental 'El año del descubrimiento' sea no sólo el seguro ganador sino que expande el significado del cine de no-ficción hasta alcanzar otra nominación más (el montaje), además de confirmarse como el verdadero fenómeno de la temporada porque sí. Veremos.