Cultura

Abiertas las plazas de toros a partir del 8 de junio con un aforo limitado de 9 metros cuadrados por persona

Abiertas las plazas de toros a partir del 8 de junio con un aforo limitado de 9 metros cuadrados por persona

La desescalada anunciada por Sánchez tiene un plan para los toros. En la fase III "se abrirán las plazas" , es decir, a partir del 8 de junio, tomando unas medidas de seguridad drásticas en cuanto al aforo, "que garantice una persona por cada 9 metros cuadrados" en "plazas, recintos e instalaciones taurinas".

Elías Bendodo, consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, ha anunciado por su parte que se reducirán los costes de organización de festejos como una de las medidas para paliar los daños generados por la crisis del Covid-19.

Bendodo ha mantenido un encuentro telemático con empresarios, ganaderos y toreros como Morante de la Puebla, Pablo Aguado o Salvador Vega. "Estamos buscando fórmulas y vamos a proponer medidas para intentar paliar, en la medida de lo posible, una crisis que está ya golpeando con fuerza en muchos sectores y con especial virulencia al toro de lidia por las limitaciones impuestas en el actual estado de alarma", ha trasladado Bendodo a los representantes del sector taurino durante dicho encuentro.

Por parte de dicho sector también han participado los empresarios Ramón Valencia y José María Garzón; los ganaderos Rocío de la Cámara, Carlos Núñez (presidente de la Unión de Criadores de Toros de Lidia), Juan Arenas o Victorino Martín (presidente de la Fundación Toro de Lidia) además del representante de la Unión Nacional de Toreros, Íñigo Fraile y Antonio Roche, presidente de la plaza de Málaga.

Del lado de la administración andaluza también han participado el viceconsejero Antonio Sanz; el secretario general de Interior y Espectáculos Públicos, Miguel Briones; el secretario general de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Vicente Pérez; y el director general de Emergencias y Protección Civil, Agustín Muñoz.

"Nueva estructura viable"

En ese sentido, el Ejecutivo andaluz ha explicado a los asistentes que la Consejería de la Presidencia estaría trabajando "en la reducción de los costes económicos de carácter administrativo derivados de la organización de espectáculos taurinos, tal y como contempla el anteproyecto de la Ley de Tasas", según precisa el mismo comunicado.

El Gobierno andaluz, espoleado por el telón de fondo que presta la pandemia de Covid-19, plantea el diseño de "una nueva estructura del espectáculo taurino para que sea más viable económicamente, más flexible y con menos exigencia, tal y como reclaman los empresarios". Para ello, señala el mismo comunicado, planifica la elaboración de un Plan Andaluz de la Tauromaquia.

Este plan incluiría los correspondientes convenios de colaboración con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), las diputaciones provinciales y la implicación de las consejerías de Cultura, Turismo, Economía y Agricultura.

"El objetivo es configurar un nuevo marco de regulación y revitalizar los espectáculos taurinos en las plazas de municipios pequeños para generar fuente de riqueza local", señalan las mismas fuentes de Presidencia.

Bendodo ha recordado que la Junta, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, "da la misma consideración a las ganaderías de lidia que al resto de ganaderías extensivas (porcina ibérica, caprina, ovina o vacuna) para poder acceder a las ayudas previstas para el sector y que ascienden a 40 millones de euros".

Por otro lado, el consejero ha recordado que el Ejecutivo andaluz se encuentra inmerso en modificaciones normativas hacer más viable la organización de espectáculos taurinos. En noviembre ya se aprobó un nuevo reglamento de Festejos Taurinos Populares y se trabaja en un nuevo Reglamento Taurino de Andalucía, consensuado con el Consejo de Asuntos Taurinos de Andalucía (CATA).

Además, otra de las propuestas para fomentar la tauromaquia es la posibilidad de celebrar las diez clases prácticas del XXVI ciclo de novilladas de las Escuelas Taurinas de Andalucía a puerta cerrada y retransmitidas por Canal Sur, manteniendo las normas de higiene sanitarias correspondientes.

Por último, la Junta ha trasladado su respaldo al sector en las reivindicaciones de ayudas que son competencia del Estado, como la reducción del tipo impositivo del IVA, la armonización de la política sanitaria animal en la aplicación de la normativa europea o la solicitud de ayudas destinadas a la conservación del valor genético, patrimonial y de conservación del medio ambiente, entre otras.