Cultura

A subasta objetos del Apolo 11, la primera misión que consiguió llegar a la Luna hace 50 años

A subasta objetos del Apolo 11, la primera misión que consiguió llegar a la Luna hace 50 años

Entre los lotes a la venta, piezsa que utilizaron Neil Armstrong y Buzz Aldrin, como el cuaderno de bitácora lunar, y rocas

La casa de subastas de Nueva York Christie';s hizo un anuncio importante para el mundo del coleccionismo. El 18 de julio sacará a subasta objetos relacionados con las exploraciones lunares, bajo el nombre de «Un gran paso: celebrando la exploración espacial 50 años después del Apolo 11», el cual contiene objetos utilizados por los astronautas Neil Armstrong y Buzz Aldrin. El motivo es el medio siglo que se cumple ahora desde que el ser humano desembarcara en el satélite lunar.

El lote está desglosado en 200 objetos diferentes, procedentes de las misiones espaciales que tuvieron lugar en las décadas de los sesenta y los setenta. El objeto más curioso –aunque no el más caro– es el cuaderno de bitácora que utilizaron los astronautas del Apolo 11, el cual tiene polvo lunar alrededor y «casi 150 anotaciones a mano, siendo el primer documento que se ha escrito en un cuerpo extraterrestre», aseguró Christie';s.

Aparte del cuaderno de bitácora, el cual ronda los 7 millones de euros, hay otros objetos que componen el lote: la bandera estadounidense que llevó a bordo el Apolo 11 (30.000); un pincel del Apolo 14 para limpiar la superficie lunar (150.000); y un mapa del paisaje lunar, datado de mayo de 1971 (50.000).

Cuaderno de bitácora del Apolo 11 - Christie';s

El lote se expone durante toda esta semana al público en la sede de Christie';s de Nueva York, cuya inauguración hoy cuenta con la participación especial del astronauta del Apolo 13 Fred Haise, en el Centro Rockefeller. Al lote se suma otro que contiene piedras y rocas de la propia Luna , que incluye dos fragmentos valorados entre los 50.000 y los 100.000 euros.

El Apolo 11 ha sido una de las misiones espaciales de la historia de la humanidad. Su transcurso dejó frases célebres como la mítica: «Es un pequeño paso para el hombre y un gran salto para la humanidad».